Preguntas frecuentes

Seguro que antes de empezar con una terapia de logopedia online te surgen muchas dudas referentes al qué, cómo, cuándo y dónde realizarla.

A continuación te resolvemos algunas de ellas:

 ¿Qué hace un logopeda?

Según AELFA , Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología: “ La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta”. Los logopedas son profesionales sanitarios que deben poseer el título universitario de Grado en Logopedia que acredite que han completado su carrera universitaria de manera satisfactoria.

¿Cómo son los tratamientos de Logopedia?

Tal y como indica el Consejo General de Colegios de Logopedia, “ Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Comunicar no sólo es hablar; existen muchas formas de comunicarse. Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastornos de las funciones orales no verbales (succión, masticación..), los logopedas son profesionales independientes, sin embargo, y para el bien de los usuarios, se hace necesario el trabajo multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en la que otros profesionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, etc.) prescriben la necesidad de realizar dichos tratamientos logopédicos.”. Y es que, “los logopedas trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de las alteraciones de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad, restricciones en la interacción social y supresión de las barreras creadas por los factores contextuales y comunicativos que les afectan, para que consigan las estrategias y habilidades necesarias para ser individuos plenos y autónomos dentro de la sociedad.”

¿Con qué edad se acude al logopeda?

La logopedia se puede necesitar desde neonatos hasta la vejez. Aproximadamente el 15% de los recién nacidos, necesitarán un tratamiento de logopedia infantil. A medida que los niños crecen se estima que el 25% de los niños en edad escolar recibirán tratamiento de logopedia. En torno al 12 % de las personas entre 18 y los 65 años necesitarán a un logopeda de adultos y hasta un 14% de las personas mayores de 65 años.

 ¿Qué aspectos interviene un logopeda

  • Retrasos del habladiscurso de la producción de sonido, resonancia, articulación, apraxia del habla, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.), disartria, comunicación prelingüística y paralingüística, etc.
  • Estimulación y retraso del lenguaje: tanto lenguaje oral como escrito, comprensivo y expresivo en cualquiera de sus aspectos:fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación). En casos de retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías. Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
  • Terapia de la Vozla fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
  • Intervención de motricidad orofacialmasticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.
  • Intervención cognitivaatención, memoria, funciones ejecutivas, concentración, secuenciación y resolución de problemas y trastornos asociados a procesos degenerativos.
  • Alteraciones audicióndificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.

Signos de alarma para consultar a un logopeda

Como destacan en el artículo 8 señales en el niño para acudir al logopeda, «Hay que desterrar afirmaciones como ‘esperar’, ‘ya hablará’ o ‘aún es pequeño, tranquilo’, que se escuchan de forma a habitual en la consulta y que no son correctas en la mayoría de los casos».

Debemos estar atentos a estos signos de alarma:

  • 6 meses: falta de llanto, sonrisa o balbuceo.
  • 6- 12 meses: hablar sin consonantes y falta de interacción12- 18 mese: pocas palabras y sin señalar.
  • 18- 24 meses: no utilizar unas 25 palabras.
  • 24- 36 meses: dificultad al construir frases o comprender instrucciones verbales sencillas.
  • 36 m – 4 años: no utiliza frases con tres palabras, no amplía su vocabularioo, también, si otras personas no comprenden lo que dice.
  • 5- 6 años: que el niño no nos entienda, sea incapaz de contar sus historias y no use frases de cuatro palabras.
  • 6 años: el niño no comprende lo que se habla con él, ni usa frases y tampoco relata con claridad sus experienciasy nadie entiende lo que dice.

¿Qué es la teleterapia?

La terapia online utiliza la videoconferencia como medio para proporcionar terapia de logopedia. Uno de los beneficios de este tipo de terapias es que usted puede recibirlas desde la comodidad de su hogar. Las investigaciones han demostrado que la terapia online produce los mismos resultados que la terapia presencial tradicional. La terapia online puede ser una solución para familias ocupadas y personas que viven lejos de las clínicas de terapia logopédica.

 

 ¿Cómo incorpora la teleterapia a sus tratamientos?

La teleterapia utiliza la transmisión de vídeo en vivo para crear una «sensación» en persona que incluye juegos interactivos y ejercicios. Muchos niños responden bien a la teleterapia porque el uso de la tecnología puede ser muy motivador. Además, la teleterapia incorpora juguetes y juegos a los que el niño tiene acceso en el hogar. El uso de objetos al que el niño puede acceder a diario puede ayudar a aumentar el traspaso de habilidades fuera de la sesión de terapia.

 

¿Qué necesita como cliente/padre/madre para usar la teleterapia?

Todo lo que necesita es una conexión a Internet confiable, un ordenador y una cámara web. Necesita un espacio tranquilo y posiblemente una silla alta para permanecer dentro de la vista de la cámara.

 

¿Es necesario que los padres estén presentes en cada sesión?

Los padres y/o cuidadores son un componente clave de la terapia, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Al menos un padre o cuidador debe estar presente durante cada sesión. Las sesiones de terapia están diseñadas de una manera que permite a los padres y cuidadores sentirse cómodos usando consejos y estrategias enseñados por el Logopeda.

 

¿Qué materiales se utilizan en la teleterapia?

Una sesión puede incluir el uso de videos, hojas de trabajo, historias, presentaciones de PowerPoint y objetos domésticos. En general, los tipos de materiales elegidos dependen de la edad del niño, las metas del niño y la capacidad del niño para mantener la atención.

 

¿Necesitará comprar materiales para usar durante la teleterapia?

Todos los materiales están en línea o ya se encuentran en su casa. Es posible que se le pida que imprima una actividad que se utilizará durante la sesión. Se pueden recomendar juguetes, pero no se requiere la compra de juguetes nuevos. Cuando resulte necesario para el desarrollo de una sesión, los padres reciben un plan de terapia para que sepan qué esperar durante cada sesión.

 

¿Qué tipo de trastornos del habla y del lenguaje se pueden tratar a través de la teleterapia?

La teleterapia se utiliza para tratar a clientes con trastornos del lenguaje expresivos y receptivos. Además, también se pueden tratar la articulación, disfonías, problemas de fluidez y algunos trastornos de la deglución. La mejor manera de averiguar si su hij@ es un candidato es consultando a tulogopedaonline.

 

¿Mi hij@ es demasiado joven para la teleterapia?

La terapia del habla y el lenguaje para niños pequeños se centra en proporcionar mucha educación y modelado a los padres. La teleterapia para niños pequeños no es diferente. Durante sus sesiones, tulogopedaonline trabajará con su hijo y le guiará a usted cuando sea necesario.

 

¿Con qué frecuencia se proporciona la teleterapia?

La frecuencia del tratamiento se determina en función de las necesidades de la familia y del niño. Por lo general, los niños de 4 años o menos se benefician de sesiones de terapia más cortas y frecuentes. Sin embargo, los niños mayores pueden participar en sesiones algo más largas. Tulogopedaonline colaborará con usted para determinar qué plan funciona mejor para su hijo.

 

¿Qué es lo mejor de la teleterapia?

La teleterapia permite que su hijo reciba un tratamiento profesional de un logopeda especializado cuando las circunstancias le impiden recibirlo de manera presencial bien por la distancia o por dificultades de movilidad. Además, ofrece a los padres la oportunidad de aprender acerca de las diferentes maneras en que puede usar los juguetes y objetos de su hijo en su hogar para estimular adecuadamente el desarrollo del lenguaje y el habla de su hijo. Tulogopedaonline le ayudará a trasladar lo trabajado durante la sesión a su día a día en casa. ¡Es divertido, versátil y ahorra tiempo! 

¿Alguna duda?

Escríbeme

Consentimiento:

8 + 1 =

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Nuria Baranda
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aqui

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Te puedo ayudar?
Powered by